Ir al contenido principal

Reseña #1 : Saga Horizonte Martina



Ficha técnica

Título: Saga Horizonte Martina. Parte 1: Martina con vistas al mar. Parte 2: Martina en tierra firme.

Autora: Elísabet Benavent

Editorial: SUMA, aunque también existen DEBOLS!LLO (yo las adquirí de esta segunda).

Edición: En mi libro no aparece especificada. Aunque se califica como libro superventas, así que…¡Qué más da!

Número de páginas: Ambos libros entre las 600 y 700.

Género literario: Narrativa romántica o romántica erótica. (Así lo clasifican, odio las etiquetas, ya lo comentamos más adelante…).


Resumen

Martina es una chica que es toda cabeza. Siempre lleva el pelo recogido, y solo una circunstancia consigue que se lo suelte. Vive enamorada (o al menos eso cree) de su pareja, Fer, que en al pasado fue su profesor de cocina. Este, para sorprenderla, consigue una cena en El Mar, el restaurante del excéntrico Chef Pablo Ruiz. Tras esa cena, Pablo Ruiz se acerca a saludar y es entonces cuando algo comienza a cambiar.
A lo largo de la segunda parte, Martina se ve “obligada” a cortar toda comunicación y relación con Pablo, ¿será capaz de conseguirlo? ¿qué habrá ocurrido?
Amaia, amiga de Martina, sigue en un tira y afloja con Javi, él enamorado, ella también, con la diferencia de no querer abrir del todo su corazón al que hasta ahora había sido su mejor amigo. Y Sandra, acomplejada por la vida de sus dos amigas Amaia y Martina, decide recuperar lo que daba por perdido, un amor ideal…¿Será posible?

(Espero que entendáis que no entre en demasiada materia en el resumen, y mucho menos de la segunda parte de la saga, si fuera así llenaría esto de spoilers, y de eso quiero cero en mis reseñas. Esta es la parte difícil de hacer reseñas de Sagas con todas sus partes en conjunto).


Valoración literaria

Empezaré hablando de la narrativa que envuelve este libro. Una narrativa cuanto menos ideal, espontánea, fluida, y que engancha por sí misma, además de por lo que cuenta. Un estilo totalmente adecuado para hablar de esta trama tan cotidiana, que en ningún momento se pretende plasmar como algo idealizado e irreal, sino todo lo contrario. Cualesquiera de los lectores podrían vivir en su día a día las narraciones de Elísabet Benavent en la Saga horizonte Martina.
Es un estilo sencillo, aunque muy personal, y muy difícil de lograr. Las historias narradas están basadas en la vida de un grupo de tres amigas y sus relaciones, no solo entre ellas, sino las amorosas, laborales, familiares y las que parecen surgir casi de la nada. Engancha desde el primer capítulo, es una narración fácil de entender y que cuenta con giros inesperados, pues cuando crees saber todo lo que ocurrirá en el siguiente capítulo, Elísabet se encarga de truncar todos tus pensamientos, pero siempre mejorando tus expectativas.
Por no hablar de sus personajes, tan reales que o bien te ves reflejada en alguno de ellos, o te llevan a pensar en alguna persona que forma o formó en algún momento parte de tu vida.
Por último, en cuanto a la estructura del libro, también bastante sencilla, he de comentar que está dividido en capítulos (no muy largos), que te crean la necesidad de seguir y seguir leyendo. Siempre cuentan la historia los personajes principales y siempre narra el mismo en cada capítulo. Es decir, en un capítulo la historia la narra Martina, pero en otro, puede que la narre Pablo. ¿Y como lo diferenciamos? Por la tipología de letra, que queda bastante clara desde el comienzo del libro (no nos encontramos con cambios de tipografía inesperados o inexplicables).


Opinión personal

Empezaré diciendo, que a mi personalmente, me dio vida descubrir a esta escritora. Soy bastante lectora de este género, pero últimamente, ya me costaba leer muchos de los libros que me llamaban la atención a priori, por estar demasiado idealizados y resultar bastante empalagosos y previsibles.
Los primeros libros que leí de Elísabet Benavent no fue esta saga, sino la última (La magia de ser Sofia, La magia de ser nosotros), porque así soy yo, empiezo por el final. Y tras enamorarme de su forma de escribir y sus historias tan bien contadas, decidí ir haciéndome con otras sagas suyas e ir leyendo. Por lo tanto, no será esta la única reseña en la que hable de esta autora y sus obras.

Es evidente, si has leído hasta aquí, que es un libro que disfruté y leí muy gustosamente. Es cierto que a simple vista pueden parecer libros largos, pero cuando empecé me sumí en un continuo “necesito leer más”, “un capítulo más y ya me pongo con lo que debería estar haciendo”. Os puedo asegurar que cada vez que me decía eso, nunca era el último capítulo que leía. Por lo tanto, sí, y tres veces sí, os recomiendo esta saga por ser emocionante, inesperada y tan real, que de cada una de las situaciones planteadas o de los problemas que van surgiendo, podemos, incluso, aprender alguna cosa, o formar alguna opinión referente a ciertos temas. 


Comentarios

  1. ¡Me acabas de animar a leer por fin a esta autora! Llevaba tiempo viendo sus libros en diferentes librerías, incluso empecé a leerme las primeras páginas de uno... La cosa es que, al final, me pasaba un poco lo que tú comentas respecto a esta clase de géneros, me daba la sensación de que iba a ser otro libro más hablando de los mismos clichés amorosos de siempre y siendo tan predecible como el resto... Pero leyendo ahora lo que dices, definitivamente, me has dado el empujón para lanzarme con esta autora (eso sí, me da que voy a tener que esperarme a después de Navidad, que ya tengo mi lista de Papá Noel enviada...). ¿Con cuál me recomendarías empezar?

    P.D. Me alegra mucho que te hayas lanzado con esta sección. Fíjate, no te conocía y gracias a esto me voy a quedar un pelín más cotilleando el resto del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!

      Gracias por la visita y por el comentario, lo primero.

      Como me pides referencias te diré que yo he leído tres de sus sagas,y "Mi Isla" (un libro que no tiene segunda parte) por lo que me quedan aún dos sagas más por leer,(Y todas las que vayan saliendo, porque sí, definitivamente me gusta como escribe esta autora. Me atrevo a decir que es mi favorita de este género, por el momento).

      Quizás una buena forma de empezar con sus libros sea leyendo "Mi Isla" ¿Por qué? Porque como digo más arriba, es un único libro, y bueno, en caso de que no te enganchara demasiado, al menos no te quedas con la intriga de qué pasará en el siguiente (a mi ese libro me duró dos días, todo sea dicho).
      Aunque lo cierto es que "La magia de ser Sofía" y su segunda parte me conquistaron. Fue con estos dos libros con los que la descubrí.

      No me extiendo más, espero que si te animas con ellos (aunque sea ya pasada la cuesta de enero, jeje) te gusten y te ganen como me pasó a mi.

      Espero que te guste lo que vayas viendo por aquí, bienvenida.

      Te mando un súper saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un sol que abandona

El sol abandona hoy.  Una ventana con un fondo gris.  Un tono gris en el que por mucho que te sumerjas, no me encontrarás.  No me encontrarás porque estás perdido, perdido en un oscuro mar, reflejo del cielo de hoy, perdido entre recuerdos, perdido entre pensamientos, perdido, incluso, entre sentimientos que dabas por perdidos y por ello los dejaste marchar, y sin embargo, ahí siguen, pintándolo todo de gris.  Ahora solo quedan noches oscuras sin luces que encender; abrazos vacíos imposibles de volver a llenar; recuerdos hechos añicos que es mejor dejar ahí, atrás; y un adiós, un adiós que llega ya, que llega hoy. Ya no valdrán los perdones.Ni los cambios. Tampoco las oportunidades, ni las promesas. Ya no vale nada. Lo único que vale es deshacerse de todo. Deshacerte de cada día, de toda aquella luz que te entregué, de cada momento, de cada segundo y de cada recuerdo. Y es que resulté ser yo la estrella que más luz te aportó. Resulté ser tu sol, y tu sol, hoy, de

Tarde

Una cabellera negra, larga, voluminosa, completamente lacia recaía sobre su espalda, cubriéndola casi en su totalidad. Los primeros rayos del sol se reflejaban en su blanca y fina piel. Qué bonitos eran los amaneceres desde la cama, mientras ella estaba acurrucada en su hamaca, su rincón favorito.                 Le hacía ser capaz de enamorarse cada mañana, y lo hacía de una forma especial. Cada día al alba lo esperaba sobre la hamaca, haciéndose la dormida, para que cuando abriera los ojos corriera a despertarla con el asalto de cosquillas diario. Después, tranquilamente, solían tomar un desayuno al sol, hablaban, reían, seguían soñando, pero despiertos. Un día gris, todo terminó, por haber omitido aquel ataque de cosquillas diario, por haber dejado de desayunar al sol cada mañana, por haber dejado de hacerla reír, por haber dejado de soñar. Y entonces, percibió que sin ella nada tenía sentido. Seguía necesitando verla allí cada mañana, seguía necesitando que los rayos lo d

~~~~

Caminos bifurcados. Ideales truncados. Sueños a medias. Decisiones erróneas. Momentos imaginarios. Realidades confusas. Decisiones por llegar. Largos caminos que recorrer. Recuerdos de do a mi. Sueños por escribir. Presente. Pasado. Futuro que vendrá. Pero ahora recuerda que William Faulkner dijo que “El pasado nunca muere, ni siquiera es pasado”. 

¡¡Cambios!! y algún secretín

¡Hoooola hola, Coineros! Algunos cambios llegan a Le Coin de Sofis y como quiero que sean bien recibidos, aquí vengo a contaros y a explicaros. El principal cambio y el más visible es el estilo del blog. He hecho un cambio de colores, a otros que me gustan más que los que había. Pero también he hecho un cambio en la estructura. Cuando se accede al blog lo que se ve son las entradas más recientes que se han publicado. Y arriba aparecen todas las secciones del blog: publicaciones - sobre mi - narraciones - reflexiones - minitextos - reseñas . Un poco más arriba y a la derecha sale una especie de menú y si pincháis aparece todo lo que antes se veía en una columna: mi perfil, datos personales,  redes sociales  (muy importantes para estar al día en todo y cotillear un poco), los seguidores, el archivo y etiquetas del blog, y una imagen. Bien, hasta aquí los cambios más visibles en cuanto a apariencia y estilo del blog. Para seguir con los cambios, continuad leyendo y p

Te eché de menos

Y sí, te eché de menos. Me fui, y me fui contenta, con ganas de conocer otras cosas, con ganas de perderme en otras calles, con ganas de  descubrir otros lugares aunque llegue a ellos sin ni saber cómo. Y sin embargo, te eché de menos. Echaba de menos el aroma del mar, echaba de menos salir y no ver un lugar donde, cuando salía el sol, los barcos se esfumaban hasta la puesta. Echaba de menos pasear por tus calles y que todas las caras me sonaran. Echaba de menos tus calles y daba igual cuesta arriba, cuesta abajo, con encanto o sin él. Simplemente, las eché de menos. Eché de menos los atardeceres únicos que nos regalas. He de reconocer que eché de menos hasta aquella brisa que cala hondo cuando corre por la noche.  Echaba de menos a tu gente. Echaba de menos ir al mismo lugar de siempre por ausencia de más. Echaba de menos ir al mismo rincón de siempre con ellas. Echaba de menos que no fueran sus caras, sus voces y sus cosas las que me envolvían. Son las de siempre, pero a e